Si has entrado en este artículo es porqué estás interesado en aprender a cómo pasar una entrevista de trabajo. Por lo tanto, entendemos que tienes una entrevista pronto… Pero en caso de no tenerla, ¡te dejamos un enlace para que hagas Match con la empresa perfecta!
Una entrevista de trabajo es una gran oportunidad de resaltar aún más la información que da tu currículum y mostrarle a un entrevistador la persona que hay detrás de las habilidades y la experiencia. Estar bien preparado puede hacer que sea más fácil impresionar a un entrevistador y asegurar un puesto. En este artículo, queremos darte consejos e ideas para ayudarte a causar una excelente primera impresión en persona o videollamada y garantizar que tu próxima entrevista salga bien.
CÓMO PASAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Si te han concedido una entrevista significa que el equipo de contratación ha revisado tu currículum y reconoce tu potencial, pero quieren saber más sobre lo que podrías aportar al puesto. Aquí hay algunas formas de presentar tu mejor versión en una entrevista y aumentar las posibilidades de ser contratado:
- Realiza una investigación exhaustiva.
- Vístete como irás a trabajar.
- Tómate tu tiempo
- Trae un bloc de notas y un bolígrafo.
- Utiliza hechos y cifras para demostrar tus logros.
- Esté preparado para preguntas difíciles.
- Prepara tus propias preguntas.
1. REALIZA UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA
Un primer paso para aumentar las posibilidades de pasar una entrevista de trabajo es investigar a la empresa, descubriendo su misión y valores y el trabajo que se está realizando en el departamento para el que te van a entrevistar. Muestra al entrevistador que entiendes el negocio, que tienes conocimiento de la industria o alguna idea que aporte valor añadido a la empresa. Después, muestra cómo tus habilidades y experiencia va a beneficiar a la empresa a alcanzar sus metas y las tuyas propias.
Si por lo que sea conoces los nombres de los entrevistadores, búscalos en las páginas de personal de la empresa o en las plataformas de redes profesionales como LinkedIn para comprender mejor su pasado profesional y cómo puede afectar en su decisión de contratación. Por ejemplo, podrías llegar a descubrir que tu entrevistador empezó en el puesto en el que tú estás aplicando. Puedes utilizar esta información para hacerles preguntas sobre su experiencia en el puesto.
2. VÍSTETE COMO IRÁS A TRABAJAR
Si te estás preguntando cómo pasar una entrevista de trabajo pero no has pensado en la ropa, déjame que te de un consejo, piensa en la ropa. La ropa que debes usar para una entrevista ayuda al entrevistador a determinar tu profesionalidad e idoneidad para el lugar de trabajo. Escoge un outfit que sea profesional y cómodo para ayudarte a sentirte seguro durante la entrevista.
Es mejor usar ropa que sea solo un paso adelante del código de vestimenta estándar de la organización. Mientras investigas la empresa, también puedes buscar imágenes de sus empleados en línea para determinar cuál puede ser su código de vestimenta. Por ejemplo, si un lugar de trabajo prefiere un ambiente informal de negocios, tu atuendo para la entrevista debe ser profesional.
3. TÓMATE TU TIEMPO
Es posible que tengas muchas cosas que quieras explicar durante la entrevista, pero te recomiendo que respires profundamente antes de dar una respuesta. Tomarte este tiempo para relajarte y organizar tus pensamientos puede demostrar seguridad durante la entrevista.
Asegúrate de escuchar cada pregunta con atención. Pasar una entrevista de trabajo también consiste en intentar responder solo los aspectos más relevantes de una pregunta determinada para asegurar que tus respuestas sean concisas.
Además, si no entiendes una pregunta, puedes pedir una pequeña aclaración antes de responder. También puedes preguntar si has respondido completamente a una pregunta para comprobar si tu respuesta ha sido lo suficientemente clara, concisa y detallada. Esto también puede hacer que el entrevistador te haga una pregunta sobre algún tema que acabas de describir.
4. LLEVA UNA LIBRETA Y UN BOLÍGRAFO
Si pretendes pasar una entrevista de trabajo, ves pensando en ir a la entrevista con una libretita y un bolígrafo para tomar notas, incluidos los nombres de los entrevistadores y cualquier cosa importante que surja en el transcurso de la conversación. Este paso puede mostrar que estás orientado a los detalles y que eres organizado, así como proporcionarte notas para consultar más adelante y que te puedan ayudar a escribir una nota de agradecimiento posterior a la entrevista. Mientras tomas notas, asegúrate que el entrevistador note tu compromiso, estableciendo contacto visual cuando le hables y asintiendo con la cabeza mientras te habla.
En el siguiente artículo veremos otros 3 consejos para pasar una entrevista de trabajo más fácilmente.