Cómo hacer un proceso de selección de personal newtm 25 de enero de 2022

Cómo hacer un proceso de selección de personal

como-hacer-un-proceso-de-seleccion-de-personal

En este blog conocerás todo lo necesario para llevar a cabo un buen proceso de selección de personal. Antes de empezar, es importante saber que pese a que el proceso de selección es importantísimo, si no encuentras a buenos candidatos, estarás perdiendo el tiempo. En Talent Match contamos con una herramienta de IA basada en Matchmaking, que nos permite identificar aquellos perfiles que se adaptan mejor a tus necesidades, presentártelos, y ahorrarte mucho tiempo y dolores de cabeza intentando encontrar a los candidatos, asegurándonos de que partimos de una base estupenda para que el proceso de selección de personal empiece con candidatos con altas probabilidades de encajar en tu empresa.

El proceso de selección de personal se refiere a las etapas que las empresas implementan para entrevistar y evaluar a los nuevos empleados. Un proceso de entrevista bueno y claramente definido puede ahorrarte tiempo y costes de contratación, identificar a los mejores talentos y ayudar a crear una experiencia de entrevista positiva.

Cómo crear un proceso de selección de personal:

 

1. Define tus objetivos.

 

Haz un esbozo de cómo es un proceso de selección exitoso para tu empresa y evalúa si tu departamento de recursos humanos cuenta con los recursos necesarios para lograrlo. Esto te ayudará a medir el éxito a largo plazo y a identificar áreas importantes del proceso de selección de personal que pueden requerir atención adicional.

2. Define el tono del proceso de selección.

 

¿Realizarás entrevistas sencillas que parezcan una conversación? ¿O llevarás a cabo entrevistas estrictas que requieran una gran preparación? Aunque el tipo de entrevista que elijas puede depender del puesto que anuncies y del presupuesto de contratación, es importante que determines el tono y la sensación que quieres crear a lo largo del proceso.

3. Identifica al candidato ideal.


Dado que cada puesto es diferente, no todos los candidatos poseerán las mismas cualidades. Sin embargo, esto no significa que no puedas establecer un mínimo en lo que respecta a la formación académica, la personalidad y las competencias del candidato. En última instancia, querrás crear el candidato ideal para cada puesto, con detalles claros sobre el tipo de cualificaciones, personalidad y experiencia que deseas atraer.

4. Esboza tu proceso de selección de personal.


Una vez que hayas definido los objetivos, deberías ser capaz de crear un esquema genérico del proceso de selección. ¿Exigirás pruebas de aptitud o trabajos prácticos? ¿Realizarás entrevistas telefónicas o en vídeo en la primera ronda? Elimina toda la incertidumbre y esboza claramente el proceso de selección que mejor se adapte a los objetivos de tu empresa. Es recomendable que anotes los detalles del proceso de selección ideal antes de ponerlo en marcha.

5. Prepara a tus entrevistadores.


Para garantizar un proceso de selección de personal fluido, asegúrate de que los entrevistadores están bien preparados para la tarea. Antes de realizar las entrevistas oficiales, evalúa la capacidad de los entrevistadores para identificar un buen ajuste a la empresa y mantener una conversación profesional pero cómoda, y asegúrate de que entienden los requisitos y las responsabilidades de cada puesto.

Conoce a tus candidatos. Las entrevistas van en ambas direcciones, lo que significa que el entrevistado debe salir con la sensación de que se le ha escuchado de verdad y se le ha proporcionado toda la información que necesita para tomar una decisión informada. Te recomendamos que conozcas mejor a cada candidato. Puedes hacerlo yendo más allá de su nombre y su cargo, y revisando las habilidades, la experiencia y las cualificaciones que aparecen en su currículum.

6. Introduce diferentes tipos de preguntas en la entrevista.


Debes evitar hacer preguntas estándar en la entrevista que rasquen la superficie, especialmente si has decidido realizar sólo una ronda de entrevistas. Una sola ronda de entrevistas te deja poco tiempo para calibrar el alcance de los conocimientos y la experiencia de los candidatos en un puesto similar. Por lo tanto, debes ser minucioso con tus preguntas y adaptarlas para complementar cada puesto.

Por ejemplo, si buscas cubrir un puesto de dirección, considera la posibilidad de formular preguntas de liderazgo en la entrevista para destacar las cualidades y el estilo de dirección de los candidatos. Para los puestos que requieren mucho servicio al cliente y una gran carga de trabajo, querrás considerar preguntas de entrevista situacional y/o preguntas de entrevista de estrés.

7. Proporciona evaluaciones prácticas.


Aunque los candidatos puedan parecer ideales sobre el papel y durante las entrevistas, incluir una evaluación puede ayudarte a identificar mejor a los candidatos con la capacidad natural de encajar en un puesto. Considera la posibilidad de realizar pruebas previas a la contratación para ayudar a evaluar la competencia lingüística, la inteligencia emocional, las habilidades, la personalidad y los conocimientos relacionados con el trabajo de los candidatos. Adapta cada evaluación en función del puesto que estás tratando de cubrir y asegúrate de notificar a los candidatos que una evaluación va a formar parte de su proceso de selección de personal.

8. Mantente en comunicación con los candidatos.


Comunícate periódicamente con los candidatos e infórmales del siguiente paso en su proceso de selección de personal. Evita dar un plazo exacto de cuándo te pondrás en contacto con ellos para darles tu opinión final, ya que puede haber retrasos o necesitar más tiempo para tomar una decisión. Sin embargo, debes asegurarte de que los candidatos estén informados a lo largo del proceso. Esto se puede hacer con actualizaciones regulares cada una o dos semanas, dependiendo de la escala del proceso de selección de personal.

9. Discutir cada candidato.


Una vez realizadas todas las entrevistas y evaluaciones, reúne al grupo de entrevistadores y habla con cada uno de los candidatos. Es una gran señal cuando ciertos candidatos destacan y dejan una impresión duradera. Pero mientras algunos entrevistadores ven una chispa, otros en el proceso pueden no verla. Si fomentas la comunicación abierta, puedes ayudar a identificar rasgos que otros entrevistadores pueden haber pasado por alto.

10. Haz que sea un reto.


El proceso de selección de personal no tiene por qué ser un proceso complicado y largo, pero debe ser un reto. Si te das por satisfecho y facilitas los retos, puedes pasar por alto a los mejores talentos y emplear a candidatos que no pueden cumplir los requisitos del puesto. Busca oportunidades para cambiar e introducir nuevas técnicas, preguntas y/o evaluaciones. Esto ayudará a destacar a los candidatos con gran capacidad de adaptación y ambición.