Cómo hacer un buen Team Building newtm 23 de marzo de 2022

Cómo hacer un buen Team Building

¿Valen la pena las actividades de “team building”? La investigación dice que sí. La creación de equipos tiene un impacto positivo en los resultados en todos los ámbitos.

Si tu objetivo es un lugar de trabajo más unido y productivo, vale la pena invertir el tiempo y los recursos para organizar algunas actividades de “team building”.

Sin embargo, tendrás que ser creativo.  Aquí te dejamos siete consejos para ayudarte a que tu próxima actividad de “team building” sea exitosa:

 

1. Programar la actividad en horario laboral

 

No importa cuánto les guste su trabajo, nadie quiere dedicar tiempo extra en las noches o los fines de semana para asistir a un evento laboral obligatorio. Si puedes, programa la actividad durante la jornada laboral. Incluso una hora o dos un viernes es mejor que pasar el fin de semana en la oficina. Si es necesario, organiza la actividad durante el almuerzo o el desayuno, y sin duda alguna, llévales comida. Consulta también los horarios de vacaciones de tus empleados. No querrás que la actividad de tu gran equipo ocurra en un día en que la mitad de la oficina está de vacaciones.

2. Considera las actividades de voluntariado

 

¿Hay alguna forma de que tu equipo pueda ofrecer su tiempo como voluntario para trabajar en un proyecto que beneficie a la comunidad o a una organización benéfica local? Las personas tienden a sentirse bien al pasar su tiempo haciendo algo para ayudar a los demás, por lo que un proyecto de voluntariado es una excelente manera de involucrar a todos y sentirse muy bien con respecto a la actividad. Tal vez podrían planificar, preparar y servir una comida para un refugio local o un comedor de beneficencia u organizar y ejecutar una colecta de ropa.

3. Fomentar la colaboración, no la competencia

 

Si hay algún tipo de concurso, algunos empleados se centrarán tanto en “ganar” que es posible que no aprendan nada de la experiencia. En su lugar, elige una actividad que anime a tu personal a trabajar juntos para resolver un problema.

4. Hazlo accesible para todos

 

Claro, a algunas personas les encantaría jugar al futbol, pádel, o correr una carrera de relevos como una actividad de “team building”, pero ten en cuenta que no todos en el equipo pueden estar preparados para ese tipo de actividades, y aquellos que no lo están se sentirán excluidos, y es precisamente lo contrario de lo que quieres lograr. Es importante tener en cuenta las condiciones físicas o las sensibilidades de salud y asegurarse de elegir una actividad que sea apropiada para todos. Dicho esto, la actividad física tiene una gran cantidad de beneficios sociales y de salud, por lo que, si tus empleados están dispuestos a hacerlo, planifica una excursión grupal, una clase de yoga o ir a algún rocódromo a escalar.

5. Ir fuera de la oficina

 

A veces, simplemente salir de las cuatro paredes de una oficina ayuda a las personas a interactuar entre sí con mayor libertad. Incluso si estás realizando una sesión de trabajo en equipo que podría llevarse a cabo fácilmente en la sala de juntas de tu empresa, reserva un espacio de reunión fuera de la oficina de todos modos para dar la impresión de que no se trata de un trabajo «regular».

6. Establece expectativas claras

 

El equipo debe saber exactamente cuál es la intención de la actividad de “team building” (aparte de salir del trabajo por unas horas). ¿Estás tratando de transmitir una misión de la empresa? ¿Esperas encontrar procesos más eficientes o quieres hacer un mejor trabajo al integrar a los nuevos empleados con el resto del equipo? No es necesario que reveles todos tus secretos sobre el evento, pero los empleados pueden estar más a implicados si saben por qué se lleva a cabo la actividad de “team building”.

7. Recoge feedbacks

 

Después de un par de días del evento, habla con todos los participantes para agradecerles por su tiempo y pídeles que transmitan críticas y comentarios constructivos sobre el evento. Esta retroalimentación puede ser muy útil cuando sea el momento de planificar el próximo evento grupal.

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