Cómo dar retroalimentación a tu equipo newtm 23 de septiembre de 2022

Cómo dar retroalimentación a tu equipo

La retroalimentación continua de los empleados es clave para alejarse de las evaluaciones del desempeño obsoletas y promover el desarrollo de los empleados. La retroalimentación o feedback de los empleados es información que surge de las acciones o los logros de una persona en el trabajo, que luego se utiliza para guiar la mejora en un futuro.

Sin embargo, a algunas personas les puede pasar que cuando piensan en feedback en el trabajo, lo primero que les viene a la mente a menudo son recuerdos desagradables de la última revisión de desempeño.

¿No crees que es hora de que cambiemos eso? 

Una cultura de retroalimentación sólo es posible cuando aprendemos a dar retroalimentación en momentos improvisados, no solo durante el proceso formal de revisión del desempeño. En este blog, compartiremos ejemplos de comentarios que puedes usar con tu equipo para guiarte hacia una cultura de feedback continuo.

Ya seas un gerente o un miembro del equipo, dar retroalimentación a los demás no tiene por qué ser intimidante. A continuación, proporcionamos ejemplos de los diferentes tipos de feedback que puedes dar a tu equipo, cómo solicitar retroalimentación y aprender de ella, y cosas que se deben tener en cuenta…

Tipos de retroalimentación hacia los empleados

 

A menudo pensamos en la retroalimentación en términos de «positivo» o «negativo». Sin embargo, hay una manera diferente de pensar sobre este concepto: reforzar o redirigir.

La retroalimentación de refuerzo se da cuando queremos que alguien siga teniendo un determinado comportamiento positivo (por ejemplo, ser proactivo para asumir nuevos desafíos). Cuando damos este tipo de feedbacks, estamos reforzando verbalmente los efectos positivos de las acciones de alguien.

Si le damos a alguien una retroalimentación estrictamente negativa, solo le estaríamos diciendo que deje de hacer algo. Al redirigir la retroalimentación , le decimos a alguien que queremos que deje de hacer X y comience a hacer Y (por ejemplo, que comience a hablar más en las reuniones).

 

Ejemplos de feedbacks de refuerzo a los empleados

 

La retroalimentación de refuerzo se puede dar en cualquier momento. Cuanto más a menudo proporciones feedbacks de refuerzo útil a tu equipo, mejor.

La retroalimentación no tiene que ser cuando estás sentado para una reunión cara a cara. Es valioso recibir comentarios (especialmente cuando son positivos) en cualquier momento. Es como cuando recibes un regalo en un día que no es tu cumpleaños: es muy especial porque es inesperado.

Utiliza estos ejemplos como tips, ajustando el mensaje de forma que sea natural.



1. “Algo que realmente aprecio de ti es…”

Ejemplo: «Algo que realmente aprecio de ti es tu capacidad para resolver problemas».  

 

2. “Creo que hiciste un gran trabajo cuando… demostró que tenías…”

Ejemplo: “Creo que hiciste un gran trabajo cuando organizaste la reunión trimestral. Demostró que eres capaz de hacer que las personas trabajen juntas y se comuniquen de manera efectiva. Admiro tus habilidades de comunicación».

 

3. “Me encantaría verte hacer más de X en relación con Y”

Ejemplo: «Uno de tus momentos más “top” fue cómo llevaste el Proyecto X. Tus esfuerzos aumentaron la probabilidad de satisfacer a nuestros clientes. Me encantaría verte en la misma línea.

4. “Realmente creo que tienes un superpoder alrededor de X”

Ejemplo: «Realmente creo que tienes un superpoder para hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos».

 

5. “Una de las cosas que admiro de ti es…”

Ejemplo: «Una de las cosas que admiro de ti es tu capacidad para gestionar un equipo de forma remota».

 

6. “Veo que estás teniendo un impacto positivo en…”

Ejemplo: «Puedo ver que estás teniendo un impacto positivo en la nueva oficina , la gente parece muy feliz de tenerte en su equipo».

 

Estos son algunos de los mensajes que puedes usar para transmitir buenos feedbacks a tu equipo y hacer que se sientan reconocidos y apreciados. Si estás pensando en mejorar el clima laboral de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros, nuestros expertos te asesorarán en la implementación de metodologías ágiles para cumplir con tus objetivos.

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *