El teletrabajo no es algo nuevo, y por supuesto que, los beneficios del teletrabajo para una empresa tampoco son ninguna sorpresa. La tecnología existe desde hace más de 40 años. Sin embargo, el trabajo remoto/virtual/distribuido es el resultado combinado de todos estos años de innovación: ordenadores, software, Internet y gestión empresarial, que ha madurado para aceptar que la productividad no se puede aumentar sin el teletrabajo.
Los beneficios del teletrabajo para el trabajador, la empresa y la sociedad son numerosos y sustentan en gran medida el auge del teletrabajo que, aunque acelerado por la pandemia, muchas grandes empresas ya habían comenzado a implantarlo.
Gracias a la tecnología se puede aprovechar el tiempo sin necesidad de que los empleados estén siempre ubicados en la oficina. Aunque no todos los trabajos pueden aprovechar el teletrabajo, un gran número de ellos sí. Lejos de lo que podamos pensar, el mayor obstáculo para implementarlo en muchos casos es el factor cultural: pensar el trabajo como un lugar al que ir en lugar de una actividad que tenemos que hacer.
En 2022 es necesaria una transición a este cambio de mentalidad a nivel global. Los beneficios del teletrabajo son evidentes y sus ventajas ayudan a conseguir una mayor competitividad.
Estos son los principales beneficios del trabajo remoto desde la perspectiva del empleado, el empleador y la sociedad en general.
Beneficios personales para el trabajador
El primer beneficio del teletrabajo para una empresa, o en este caso, para el empleado, se basan en el ahorro de tiempo y dinero, más bienestar y una mejor conciliación de la vida laboral y personal.
#1 Posibilidad de vivir en cualquier lugar: elección del entorno de trabajo.
#2 Más tiempo con los seres queridos
#3 Menos tiempo improductivo para ir al trabajo y prepararse para la oficina
#4 Mayor motivación y productividad: dado que la métrica de rendimiento clave es la finalización real de las tareas (en lugar de la cantidad de horas sentado en la silla de la oficina), el resultado es un trabajo más enfocado realizado con mayor eficiencia y motivación.
#5 Más autonomía y flexibilidad
#6 Grandes ahorros de dinero gracias a la reducción de combustible, la eliminación de los gastos de vechículo, seguro y mantenimiento, la reducción del desgaste formal y la reducción de las comidas fuera durante las pausas para el almuerzo.
#7 Oportunidades de búsqueda de empleo para personas con discapacidad y para personas que viven en áreas rurales o lejos de las ciudades.
Beneficios para la empresa
Ahora sí, ahí te van algunos beneficios del teletrabajo para una empresa propiamente dicho.
#1 Personal más eficiente y motivado: mayor productividad de los empleados
#2 Disminución del ausentismo laboral
#3 Reclutamiento de talento: acceso a un pool global de talento para contratar, lo cual es una ventaja competitiva. El teletrabajo puede ayudar a atraer talento a la empresa frente a otras que no ofrecen al candidato la opción de trabajar en remoto
#4 Reducción de costes de oficina (costes inmobiliarios y tecnológicos)
#5 Estructura de gestión más plana, ya que los mandos intermedios no son necesarios en una organización que trabaja de forma asíncrona (se pueden delegar tareas vía software/email/zoom sin necesidad de que los mandos supervisen a los trabajadores, sino que la alta dirección se limita a comprobar los resultados)
#6 Si la empresa es la primera en alejarse de sus competidores en este sentido, esto le dará una gran ventaja competitiva. En el lado negativo, si ellos no lo hacen y sus competidores lo hacen, las empresas no remotas terminarán quebrando (los trabajadores renunciarán, los costos serán más altos, la motivación y la eficiencia serán bajas)
#7 Mejor desempeño de los trabajadores, ya que no necesitan ‘rellenar’ su turno de 8 horas aparentando estar ocupados. Los trabajadores producirán más en el mismo tiempo total
#8 Disminución de accidentes de trabajo
Beneficios para la sociedad en general
#1 Reducción de emisiones de CO2 del orden de toneladas anuales derivadas de la reducción del transporte: mejora de la sostenibilidad
#2 La diversidad de equipos resulta automáticamente del aumento masivo de trabajadores disponibles. No hay necesidad de leyes que lo obliguen, automáticamente se producirá una contratación más justa, ya que ahora el objetivo es el rendimiento, no las horas cronometradas.
#3 Acercar el trabajo a las zonas rurales: las ciudades pequeñas serán más populares para vivir en comparación con los lugares de trabajo tradicionales ubicados en las grandes ciudades y capitales. Esto supondrá un ajuste de los precios en las zonas inmobiliarias masificadas hasta niveles asequibles
#4 Ciudades menos congestionadas y contaminadas: mayor calidad de vida
#5 Mayor inclusión laboral de personas con movilidad reducida
Si estás pensando en implementar el teletrabajo en tu empresa, pero estás dubitativo, tienes miedos, o necesitas ayuda para implementarlo correctamente sin influir en el rendimiento de tu empresa, ¡contacta con nosotros aquí!
Échale un vistazo nuestro LinkedIn