Conseguir reducir la rotación de personal y atraer talento es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas. Las empresas más exitosas reconocen el valor de sus empleados y buscan constantemente estrategias que les ayuden a mantener al mejor talento en su equipo.
La rotación de personal es una medida de la frecuencia con la que los empleados abandonan una empresa y, por lo general, se mide de forma mensual, trimestral y anual. Las tasas de rotación cubren la rotación voluntaria e involuntaria. En otras palabras, cuenta a las personas que dejaron la empresa para buscar nuevos trabajos u oportunidades laborales, por razones personales o para jubilarse (voluntaria), así como a aquellas que la empresa despidió por un mal desempeño o conducta o como parte de despidos más amplios (involuntarias).
¿Qué causa la rotación de personal?
Los numerosos estudios que examinan la rotación de personal cada año apuntan todos a las mismas causas de salida de los empleados, aunque el orden de estas varíe. La abrumadora mayoría de los empleados se van por más dinero y mejores beneficios, para progresar en sus carreras, para lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y porque su jefe es ineficaz.
Muchas de estas deficiencias podrían clasificarse en la cultura de la empresa, que puede incluir los valores de una empresa, las oportunidades profesionales, la compensación y los beneficios, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el efecto del liderazgo. La retención se puede predecir por la cultura, el salario y los empleados que permanecen en el mismo puesto durante demasiado tiempo.
¿Por qué es importante reducir la rotación de empleados?
Reducir la rotación de empleados afecta directamente a la rentabilidad de la empresa. Tener suficientes personas con las habilidades adecuadas es obviamente crucial para cumplir con los planes y objetivos comerciales. Además, encontrar a las personas adecuadas es cada vez más desafiante (y costoso).
7 consejos para reducir la rotación de personal
Con todo eso en mente, ¿Qué puedes hacer para mantener a los colaboradores y empleados de alto rendimiento en tu negocio, y reducir la rotación de personal? Gran parte de la rotación de empleados se puede prevenir, y pequeños cambios en las oportunidades de desarrollo profesional, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las relaciones con los gerentes, la compensación y el bienestar general pueden marcar una gran diferencia.
1. Contrata a las personas adecuadas: Parte de la culpa de las malas contrataciones recae en el reclutamiento. Los reclutadores deben ser claros acerca de la cultura de la organización desde el principio, y decirle al candidato no lo que creen que la persona quiere escuchar, sino cómo funciona realmente la empresa. Pero una gran parte de contratar a la persona adecuada es asegurarse de que el reclutamiento busque a la persona adecuada desde el principio. Menos de la mitad de los trabajadores cree que las descripciones de los puestos reflejan las responsabilidades laborales reales, y casi un tercio ha dejado un trabajo en los primeros 90 días porque no era lo que esperaban.
Una forma en que muchas organizaciones han mejorado su tasa de éxito con las nuevas contrataciones es permitir que los compañeros en el rol de esa persona tomen las decisiones de contratación. Las organizaciones también deben invertir tiempo en conocer al candidato por cualquier medio disponible. Las visitas en persona a la oficina y las oportunidades para ver cómo la persona reacciona e interactúa con posibles compañeros de trabajo son ideales, pero a veces también se pueden lograr a través de video. Si es posible, considera hacer que ciertos roles sean remotos para aumentar el grupo de candidatos disponibles y aumentar las posibilidades de que encuentres el ajuste ideal.
2. Mantente al día con la tasa de mercado y ofrece salarios competitivos y compensación total: El salario y los beneficios son razones clave por las que las personas aceptan trabajos y se presentan a trabajar todos los días. También es una de las principales razones por las que los profesionales cambian de trabajo. Por lo tanto, no sorprende que un salario más alto encabece la lista de lo que convencería a los trabajadores de quedarse, seguido de tiempo libre y beneficios.
Las empresas deben comenzar ofreciendo un salario inicial adecuado que atraiga a candidatos calificados y talentosos. También deben ofrecer aumentos regulares y monitorear lo que otras compañías pagan por roles similares, especialmente cuando se trata de trabajos difíciles de cubrir. Las empresas deberían esperar pagar más por aquellos con habilidades muy demandadas, y sería ideal ofrecer bonos que están vinculados a la finalización del proyecto.
3. Supervisa de cerca a los empleados tóxicos: Los compañeros de trabajo tóxicos son aquellos que son demasiado críticos, a menudo culpan a los demás, cuchichean, deprimen a sus compañeros y solo se preocupan por sí mismos. Estos tipos de empleados pueden expulsar a los grandes triunfadores de la empresa. Existe un vínculo directo entre las relaciones y la rotación, y aquí se aplica la vieja metáfora de «una manzana podrida estropea el montón».
4. Premiar y reconocer a los empleados: Esta es una estrategia de reducción de rotación fácil de llevar a cabo. Un simple «gracias» y notas de agradecimiento, ya sean orales o escritas, por el trabajo que los empleados realizan todos los días pueden ser muy útiles. Ofrecer nuevas oportunidades a los miembros del personal es otra excelente manera de reconocerlos.
El responsable de un empleado tiene un impacto enorme aquí. Los trabajadores cuyos comentarios del jefe los dejaron con sentimientos positivos tienen muchas más probabilidades de estar comprometidos, y solo una pequeña minoría de ese grupo está buscando activamente un nuevo trabajo.
Pero los comentarios de los compañeros también tienen un gran impacto. El setenta y cinco por ciento de los empleados dice que recibir reconocimiento les hace querer permanecer más tiempo en su empresa actual.
5. Ofrece flexibilidad: Los empleados están cada vez más preocupados por la flexibilidad laboral, por lo que darles más libertad aquí es otra forma de aumentar la retención. Según la plataforma online Flexjobs, alrededor del 30 % de los trabajadores informaron que dejaron un trabajo porque no ofrecía opciones de trabajo flexibles, y otro 80 % dijo que sería más leal a su empresa si tuviera opciones de trabajo flexibles.
El trabajo flexible no es solo teletrabajo o trabajo remoto. Puede incluir horario flexible (donde los empleados deben trabajar un número estándar de horas, pero pueden elegir cuándo lo son), una semana laboral comprimida, horarios de media jornada o un trabajo compartido donde los trabajadores rotan los días trabajando desde la oficina. Aunque la gestión eficaz de los trabajadores remotos plantea sus propios desafíos, los líderes deben explorar si alguna de estas opciones podría ser efectiva para su empresa.
6. Priorizar la conciliación de la vida laboral y personal: El equilibrio entre el trabajo y la vida es una lucha para muchos empleados y puede provocar un agotamiento que los deje buscando otro puesto. Evidentemente, si esto es así, no conseguiremos reducir la rotación de personal. Más de la mitad de los trabajadores dicen que los encargados de selección los animan a trabajar los fines de semana o fuera del horario laboral, y el 30 % se encontró trabajando en un proyecto pasada la medianoche, según un estudio de Jobvite. Esa tendencia es más pronunciada para los trabajadores mayores, los que están casados y los que tienen hijos.
El horario flexible y el trabajo remoto son dos formas en que los líderes de empresas están intentando ayudar a los trabajadores a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que puede aumentar la retención.
La clave para garantizar que el equilibrio entre el trabajo y la vida se integre en la cultura de la empresa es dejar bien claro que todos pueden aprovechar las políticas orientadas a mantener felices a los empleados y sentirse cómodos haciéndolo. Sin eso, los esfuerzos bien intencionados corren el riesgo de generar resentimiento entre quienes no se aprovechan de estas políticas y sentimientos de culpa e insuficiencia entre quienes sí lo hacen. Para evitar este problema, los principales líderes deben enfatizar que el equilibrio entre la vida laboral y personal es una prioridad para toda la empresa.
7. Presta atención al compromiso de los empleados: Es fundamental vigilar siempre el compromiso de los empleados, porque un mayor compromiso de los empleados se traduce en tasas de rotación más bajas. Muchos de los esfuerzos realizados por las empresas para mejorar el compromiso se centran en satisfacer sus necesidades sociales y emocionales. Se pueden hacer de varias maneras diferentes: comida gratis, viajes anuales de empresa, actividades de team builidng, etc. Pero esas cosas no son suficientes para mejorar el compromiso. El compromiso está influenciado por una serie de cosas, pero un factor importante es la relación que el empleado tiene con su responsable, que representa el 70 % de la variación en el compromiso de los empleados.
¿Te ha ayudado este post sobre cómo reducir la rotación de personal en tu empresa? Si necesitas ayuda de nuestros especialistas para ello, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Te dejamos aquí la segunda parte para seguir aprendiendo a cómo reducir la rotación de personal.